a contracorriente


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Bienvenidos al blog



Este blog nació con el propósito de captar el interés de personas que tienen preocupación por la racionalización del gasto público. Después de cuatro años de trabajo continuado y más de 100 entradas publicadas, sigo manteniendo ese objetivo.
En cualquier momento, con mayor razón en tiempos de crisis y cuando abunda la desconfianza, la sociedad española exige una gestión de las compras públicas basada en los principios de economía, eficacia, eficiencia, igualdad de trato y transparencia.
El objetivo principal de este blog es dar a conocer a la «auditoría de contratos» como la herramienta clave que permite al poder adjudicador:
  1. realizar controles documentales sobre los costes reclamados por los licitadores y sobre la eficacia de sus procesos de producción;
  2. determinar el precio definitivo de los contratos, dentro del límite fijado para el precio máximo, con base en el coste incurrido admisible; y,
  3. comprobar la metodología de cálculo del beneficio con arreglo a la fórmula acordada.


La «auditoría de contratos» se desarrolla en los celebrados con precios provisionales y que hayan sido adjudicados –aunque no exclusivamente– en procedimientos negociados, diálogo competitivo y la asociación para la innovación.
A todos, mi saludo de bienvenida; y, particularmente a los interesados en la contratación pública, mi invitación a que os pongáis en contacto conmigo y/o participéis en la encuesta – que hallaréis en este enlace– y con vuestros comentarios en las “entradas” que vaya publicando en el blog.

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Hay una nueva entrada publicada el día 26/06/2017, con el título:

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La opinión en los informes de «auditoría de contratos»

Utilidad para el órgano de contratación

Línea de separación



martes, 10 de enero de 2017

Consultores en Compra Pública de Innovación

#114

En este post voy a hablar de mí y del nuevo proyecto profesional en el que me he “embarcado” a mediados del pasado año, colaborando con un grupo multidisciplinar de profesionales de los ámbitos jurídico, técnico y económico, para desarrollar y ofrecer servicios de asesoramiento, consultoría y auditoría de contrato en el ámbito de la compra pública innovadora (compra pública precomercial CPP y compra pública de tecnología innovadora CPTI).

Después de bastantes años de duro trabajo –especialmente el aplicado en los últimos cuatro años–, y con la sensación de nadar a contracorriente, por fin dos juristas de reconocido prestigio en el campo del Derecho Administrativo, expertos en contratación pública, se fijaron en mis propuestas para la negociación y la determinación del precio de los contratos públicos en las situaciones y circunstancias que inicialmente se señalaron en la ya lejana Ley 30/2007, de 30 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que fue sustituida por el Texto Refundido de la LCAP, aprobado por el Real Decreto Ley 3/2011, de 14 de noviembre, y que ahora se espera tenga continuidad –en idénticos términos que las dos precedentes– en el artículo 102.7 de la nueva Ley de CSP que, todavía, está en periodo de enmiendas en las Cortes Generales.

Porque, como he referido en numerosas ocasiones, desde que entró en vigor aquella remota norma de 2007 hasta el presente, se ha sobrevolado (o saltado directamente sin siquiera querer rozar) todo lo relacionado con la determinación del precio, en las compras complejas, por el coste realmente incurrido; y se ha obviado que ellas admitían la celebración de contratos con precios provisionales tras la tramitación de un procedimiento negociado o de un diálogo competitivo, en los que se pone de manifiesto que la ejecución del contrato debe comenzar antes de que la determinación del precio sea posible. De ahí el fracaso, por su escasa utilización (casi testimonial) del contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado –que desaparecerá en la nueva Ley– y del procedimiento de adjudicación del diálogo competitivo.

Ahora, al abrigo de la Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública, con el nuevo procedimiento de adjudicación de la «asociación para la innovación» y el programa de la Unión Europea «Horizonte 2020», que concentra gran parte de las actividades de investigación e innovación que contribuyen a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica, se crea el clima adecuado para entrar de lleno (y ya sin excusa de mirar para otro lado, como se ha venido haciendo de forma incomprensible) en el estudio, desarrollo y aplicación del precepto –en ciernes– que recogerá el futuro artículo 102.7 de la nueva Ley.


Es por ello que, desde CPI Consulting - Consultores en Compra Pública de Innovación, ofrecemos un servicio de alto valor añadido a los órganos de contratación y poderes adjudicadores, y que se compone, en síntesis, de las siguientes líneas de actuación:
  1. Fase preliminar: planificación de la licitación.
    Apoyo técnico que consiste en el diseño de una metodología de trabajo y el análisis y valoración del estado de la técnica sobre el objeto de la Compra Pública Innovadora que resulte de la consulta preliminar del mercado.
    El alcance de los servicios en esta fase preliminar consistirá en:
    - El diseño y apoyo técnico en las Consultas preliminares al mercado que se realicen. Asistencia técnica en el meet markets events.
    - El análisis y evaluación de riesgos y evaluación técnica de las consultas preliminares del mercado efectuadas.
    - La evaluación de candidatos y diseño de la licitación con negociaciones.
  2. Fase de anuncio de licitación y elaboración de Pliegos:
    Finalizadas la fase de consulta preliminar al mercado, se elabora un Anuncio de licitación y se publicarán los Pliegos que regirán la licitación de la Compra Pública Innovadora, incluyendo los siguientes servicios:
    - La elaboración de la propuesta de Anuncio de licitación.
    - La elaboración del Pliego de prescripciones administrativas de la Compra Pública Innovadora programada.
    - La elaboración de Pliego de prescripciones técnicas y, en especial, de las prescripciones funcionales que regirán la licitación.
    - Elaboración de las normas de admisibilidad de los candidatos por razones de solvencia técnica y financiera.
    - Análisis de demanda agregada y posibilidad de licitación conjunta.
    - Elaboración de las normas de admisibilidad de los costes imputables al contrato y metodología de cálculo del beneficio.
    - Elaboración del formulario (modelo) para la presentación de la oferta económica con base en los costes, en un formato electrónico.
  3. Fase de licitación de un procedimiento negociado:
    El alcance de nuestros servicios comprende:
    - Asistencia técnica, económico-financiera y jurídica a la Mesa de Negociación.
    - Auditoría de contrato. Revisión de las ofertas económicas presentadas por los licitadores, en el formato electrónico, con base en los costes.
    - Valoración económico-financiera y técnica de las propuestas recibidas según los criterios de “oferta económica más ventajosa” y de “coste de ciclo de la vida”.
  4. Celebración, desarrollo y ejecución del contrato:
    En esta fase, los servicios que se prestan abarcan:
    - Elaboración del contrato que habrá de firmar la entidad adjudicataria con la Administración contratante y del reparto de riesgos y beneficios, con especial referencia al método de asignación y evaluación de costes realmente incurridos
    - Desarrollo de sistemas de gestión del proyecto (state gate process). Asistencia y secretaría del Comité de paritario de seguimiento del contrato. Evaluación periódica de avances y del grado de cumplimiento del contrato
    - Auditoría de contrato. Examen de los costes incurridos en la ejecución del contrato, para que el órgano de contratación pueda aprobar los que son asignables y reembolsables al contratista y que le permita determinar un precio final del contrato justo y razonable.
    - Informe final de reparto de riesgos y beneficios y de la propiedad intelectual sobre el prototipo.
  5. Liquidación y terminación del contrato:
    En esta fase, nuestros servicios comprenden:
    - Apoyo técnico a la recepción del producto de la Compra Pública Innovadora.
    - Evaluación de la metodología de cálculo del beneficio e informe definitivo de la Auditoría de costes incurridos del contrato. Pagos parciales y liquidación final del precio
    - Apoyo técnico a la reclamación de pagos indebidos con posterioridad a la finalización y liquidación del contrato

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